Nuestra provincia está considerada de bajo riesgo con lo cual será el gobierno local quien disponga las restricciones a tomar y la modalidad. La reunión será mañana a las 14 horas, aunque en Salta las medidas serán muchas más flexibles.

A partir de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, el Comité Operativo de Emergencia se reunirá para analizar las medidas que regirán en la provincia hasta el 30 de abril. Francisco Aguilar, presidente del organismo, explicó que «Salta aún está dentro del grupo de provincias de bajo riesgo por lo tanto puede definir por si misma las restricciones”, explicó que durante la reunión se definirán nuevos horarios para las actividades, pero adelantó que «no a las 23 como Nación porque aún la provincia está en zona amarilla, y buscamos generar el menor daño posible en la economía y la educación».

Municipalidad de Salta

Esto va en sintonía con lo anunciado por el presidente de la nación en la tarde de hoy: en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Distinta es la situación de las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico. Para esos lugares se dispuso lo siguiente: a) Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares; b) Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; c) Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas; d) Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas; e) Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.; f) Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar. En el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.