Covid 19 | Salud advierte por circulación comunitaria «de baja intensidad» de la variante delta en Salta

Desde el organismo insisten en mantener las precauciones, completar los esquemas de vacunación y acudir a los centros de salud ante la presencia de síntomas.

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas se notificaron 79 casos nuevos en la provincia, de los cuales 72 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 7 definidos por criterio clínico epidemiológico.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 85.945 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 81.540, lo que representa el 95%. Además hay 66 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 29 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2683.

Ante la declaración de la circulación comunitaria -de baja intensidad- de la variante Delta en los departamentos San Martín y Capital, el ministerio provincial solicitó extremar las medidas de cuidado, ya que se trata de una variante de preocupación.

Esta mutación presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad. Además, es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicarse respecto a otras variantes anteriores.

No obstante, para protegerse de ella se pueden seguir empleando las medidas de cuidado ya conocidas:

· Usar barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón.

· Mantener la distancia física mínima.

· Evitar aglomeraciones.

· Lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel.

· Estornudar y toser en el pliegue del codo.

· Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

· No compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.

· Ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).

Asimismo, el jefe de Sala de Situación, Miguel Astudillo, recordó la importancia de completar el esquema de vacunación y de no minimizar síntomas, debiendo concurrir a los centros de salud ante la primera aparición de los mismos.