COVID 19 | Salta y Córdoba, las provincias en donde la variante Delta se expande sigilosamente

Los medios nacionales advierten que entre ambas provincias suman más de 550 casos de la supercontagiosa variante. No obstante, las autoridades sanitarias confían en los avances de la vacunación.

«En las últimas tres semanas hemos tenido un incremento paulatino de casos de esta mutación del virus, que ha repercutido por su alta transmisibilidad en la población. Hoy podemos confirmar la transmisión comunitaria de la variante Delta, con 153 casos positivos, en 12 departamentos de la provincia», dijo ayer la directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta, Analía Acevedo.

La funcionaria agregó que «Delta se transformó en la variante predominante en la provincia» y dijo que, hasta el momento 392 pacientes contrajeron la infección de alguna variante del Covid-19 en la provincia. De ellos, «15 corresponden a la variante Alfa, 123 a Gamma; 153 a Delta; 91 a Lambda; 9 a Mu y uno a Zeta», dijo.

Considerando los altos niveles de contagiosidad de la variante Delta, el gobierno salteño dijo que están «intensificando» estrategias para disminuir los contagios como «testeos, el control y aislamiento de los casos positivos y de sus contactos estrechos».

En Córdoba, otros 15 casos de la variante Delta detectados este 2 de noviembre aumentaron a 406 las personas contagiadas con esa mutación desde que ingresó a la provincia a fines de julio. De los nuevos contagios, uno corresponde a un viajero arribado desde Perú, 10 están relacionados a casos confirmados anteriormente y los cuatro restantes se encuentran en investigación, detalló el ministerio de Salud provincial.

Delta, que es ahora la variante predominante en el mundo, se impuso a Alfa sin dejar que Mu o Lambda se desarrollaran, pero los especialistas prevén que, más allá de la aparición de variantes diferentes, su evolución podría dar lugar a variantes más resistentes a las vacunas.