COVID-19 | Recomiendan a los contactos estrechos no hacerse el hisopado

Así lo determinaron las autoridades tras una reunión del Consejo Federal de Salud al que adhiere la provincia de Salta. Buscan descomprimir la concurrencia a los centros de testeo.

Dada la creciente ola de contagios en todo el país, la pasada reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), en la que participaron los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones, tuvo entre sus determinaciones que aquellas personas sintomáticas o asintomáticas, que fueran contacto estrecho de una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 no se deben hisopar. En esos casos solo se debe efectuar el aislamiento durante el periodo establecido por autoridades sanitarias.

“En Salta hemos adherido a esta medida nacional, en la cual el contacto estrecho asintomático no se hisopa, pero sí se aísla; mientras que el contacto estrecho sintomático no se hisopa ya que es considerado positivo por criterio clínico-epidemiológico y debe cumplir con el aislamiento correspondiente”, dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

El CoFeSa además, acordó facilitar la vacunación durante enero y febrero para que las personas puedan ser inoculadas fuera de su lugar de residencia en caso de que estén vacacionando en otras provincias.