Foto: Prensa Municipalidad de Salta.

Las medidas que rigen desde hoy fueron anunciadas el pasado lunes. Se aplicaran a los departamentos Capital, General Güemes, La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Viña.

De esta manera restaurantes, cafés y demás lugares de venta de comida podrán permanecer abiertos hasta las 00 hs. por DNI o grupo familiar primario y solo en espacios abiertos y ventilados, así como también en las veredas. Por su parte, los locales y centros comerciales atenderán hasta las 20 y también atendiendo según la terminación del DNI. Cada negocio deberá colocar en el ingreso un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer allí.

Los deportes individuales continúan autorizados, y por el contrario sigue inhabilitadas las actividades en gimnasios, clubes para actividades grupales, celebraciones religiosas, actividades culturales y artísticas, ferias, y pesca.

Los bancos también funcionarán como lo venían haciendo con el sistema de turnos, y los Rapipagos podrán abrir haciendo respetar el distanciamiento en las filas. La Administración Pública y la Justicia continua con guardias mínimas de atención al público, privilegiando la modalidad virtual y el teletrabajo.

Sigue vigente la modalidad de fase 1 dominguera: ese día se suspende la atención en gastronomía, centros comerciales, supermercados y comercios en general, aunque los kioscos de barrios están habilitados.

Otras restricciones importantes se relacionan con la limitación para moverse entre municipios, salvo excepciones esenciales y continua la prohibición de circulación entre las 00 a 06 horas. Tampoco está permitida la permanencia en parques y plazas.

Para este fin de semana se espera el mensaje del presidente Alberto Fernández y las medidas que pueda llegar a ordenar para algunas provincias con curvas de contagio en ascenso, entre las que se encuentra Salta. Ayer desde Salud de la Nación se reconoció que la situación provincial se sigue con mucha atención ante una situación límite dentro del sistema sanitario, por lo que es factible que las nuevas restricciones se impongan directamente desde el gobierno nacional.