Fue a través de un breve mensaje por las redes sociales oficiales y sin la presencia del presidente Alberto Fernández. Se mencionó que Salta es una de las provincias con alto incremento de contagios y con un sistema de salud tensionado.

El mensaje se realizó a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, con la voz en off de una locutora. La misma destacó que la nueva prórroga, como siempre, fue decidida «a partir del diálogo» con todas las provincias. «Hemos decidido mantener las medidas de cuidado hasta el 11 de octubre», dijo Casa Rosada en su mensaje.

Municipalidad de Salta

“Las autoridades locales seguirán siendo la que determinen que nuevas indicaciones van a imponerse en cada territorio”, resaltó el mensaje. No obstante, se recordó que al inicio de la pandemia el problema estaba concentrado en el AMBA, pero que «el mapa cambió» y ahora «el 49,2% están en las provincias», cuando antes era el 7%. Allí se resaltó el drama de las siguientes provincias: Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba. “Son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días”, destacaron para luego añadir que «ocho de esas provincias [entre ellas Salta] muestran una alta tensión sanitaria».

En ese marco, el mensaje enfatizó que desde el gobierno nacional “recomendamos incrementar las restricciones en forma transitoria» para reducir la circulación y los contagios debido a que existe «alta tensión en el sistema de salud». La decisión ahora recae sobre las autoridades provinciales y el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta se encuentra reunido de urgencia para consensuar con el gobernador Gustavo Sáenz los pasos a seguir.