Francisco García Campos. (Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta)

Lo resaltó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos. El profesional aseguró que los resultados pudieron verse fundamentalmente en el departamento Capital.

Municipalidad de Salta

“En las últimas semanas se estaba observando un alto tránsito de personas, y era lo que estaba provocando un aumento de contagios, principalmente en la ciudad de Salta. Por eso se tomaron las medidas precautorias, enfatizando en la necesidad de mantener el aislamiento social, que las personas permanezcan en su domicilio y sólo salgan ante una necesidad esencial”, destacó el funcionario.

También dijo que “una tasa de contagio baja significa que el tiempo óptimo de duplicación de casos es de 14 días y estábamos teniendo esa duplicación en 7,5 días. Esta era una situación preocupante, porque hacía prever que en 7 u 8 días se iban a duplicar los casos que se estaban dando y recordemos que hubo un día de la semana pasada en que tuvimos 44 casos; por eso se tomaron las medidas”.

Con respecto al departamento San Martín, explicó que el aumento de casos es el producto de la implementación del programa Detectar, que consiste en buscar personas con síntomas leves, aunque sea uno solo, para tener una captación rápida y evitar la sobrecarga en los hospitales.

“Era lógico que en Tartagal hubiera mayor número de personas positivas, porque el equipo de salud las fue a buscar en el operativo que se hizo en Villa Savedra”, expresó García Campos.

Sobre la merma en la activación de protocolos, explicó: “Ayer hubo menos protocolos notificados al momento del cierre del reporte, en ese momento, alrededor de las 16.30, sólo había 6, por una cuestión de sistema, al final del día se rectificó con el número real, que fue de 34”.

Al respecto, explicó que se denomina activación de protocolo a la notificación de pacientes con sospecha clínica de COVID-19, “cuando una persona ingresa al sistema de salud con síntomas y signos compatibles con la enfermedad”.