Francisco García Campos. (Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta)

Así lo detallaron en el último informe emitido por el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública. Cerramos así la semana con tres nuevos casos confirmados.

Francisco García Campos presentó el informe semanal hoy viernes 26 de junio. En él aseguró la fecha, no se registra circulación comunitaria del virus en Salta, donde esta semana hubo 3 nuevos casos: uno de Tartagal, otro en la localidad de Pichanal y el tercero en Salta Capital, con residencia en Rivadavia Banda Sur. Son tres personas adultas que “se encuentran en buen estado de salud”, detalló García Campos.

Municipalidad de Salta

Respecto a la fuente de contagio, “uno de ellos tiene nexo epidemiológico con Chile, otro con San Juan y el tercero se encuentra en investigación, ya que es una persona que no se ha desplazado desde la zona de Tartagal”, explicó.

En los tres meses que lleva la cuarentena en la provincia, tenemos 36 casos de COVID-19 positivos confirmados. 24 son personas residentes en Salta, de las cuales 18 se han recuperado, con un criterio de alta de laboratorio con dos PCR negativas. Las otras 12 personas corresponden a ciudadanos que provienen de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Neuquén y Bolivia.

En cuanto a las ciudades del norte provincial, García Campos indicó que están en proceso de “investigación epidemiológica con respecto al caso 0 de Orán y al grupo de contacto estrecho que se dieron, a la fecha no se reportaron nuevos casos”. Mientras que en cuanto a Tartagal, tras conocerse el primer caso positivo (que ya se encuentra en el hospital Papa Francisco de Capital) “se estudiaron 24 personas que fueron negativas, entre ellos, personal de salud, familia y personal doméstico, pero deben continuar en cuarentena hasta cumplir los 14 días”, señaló.

Primer positivo tartagalense

Se trata de un profesional de la salud, que según detallaron “fue trasladado ayer al hospital Papa Francisco; ingresó en buen estado general, con insuficiencia respiratoria como consecuencia de su cuadro de neumonía y está asistido en la terapia intensiva”. A pesar de ello aseguran que el paciente se encuentra lúcido y no requiere “asistencia espiratoria mecánica; lo único que tiene es asistencia de una mascarilla para suministro de oxígeno”.