martes 23 de abril de 2024
27 C
Salta

Cotiza de arriba | Andrés Zottos, entre los 23 diputados que la Casa Rosada precisa para aprobar leyes claves

Entre el kirchnerismo y el macrismo, una heterogénea franja de 23 legisladores se erigió como árbitro de la grieta legislativa. El tartagalense ocupa un lugar. Hasta ahora votó a favor de proyectos claves para el oficialismo.

Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Claudia Márquez y Paulo Cassineiro son de Córdoba Federal; Alejandro Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini representa a Consenso Fenderal Buenos Aires; Eduardo Bucca y Andrés Zottos integran el Bloque Justicialista: el primero por la provincia de Buenos Aires y el segundo por Salta. A ellos se les suman otros 14 diputados nacionales que comparten un rasgo desde que Alberto Fernández accedió al poder: sin mayoría propia, el oficialismo está obligado a acudir a terceras fuerzas a la hora de sancionar sus leyes y contrarrestar, así, la oposición de Juntos por el Cambio.

Ambos bloques se reparten, casi en partes iguales, el recinto y en el medio de la grieta el grupo de 23 legisladores terminaron erigiéndose como los grandes árbitros de la compulsa. Son ellos los que, con su voto, inclinan hacia un lado o hacia el otro el fiel de la balanza. En ese grupo transita el salteño que hasta ahora voto favorablemente proyectos claves para la Casa Rosada: PRESUPUESTO 2021; RECORTE DE LA COPARTICIPACIÓN A CABA; E IMPUESTO A LA RIQUEZA

En ese marco, el diario LA NACIÓN publicó algunos antecedentes políticos-legislativos del tartagalense que a continuación transcribimos: «Fue diputado nacional de 2005 a 2009, cuando presidía el Partido Renovador de Salta. En 2006 saltó a la fama tras haber votado a favor de la reforma del Consejo de la Magistratura que alentaba el kirchnerismo: el macrismo, con el que Zottos mantenía una alianza parlamentaria en el interbloque Propuesta Federal, lo acusó de haber vendido su voto tras una serie de reuniones que había mantenido en la Casa Rosada. Zottos fue expulsado del interbloque. El salteño regresó a su provincia y, tras celebrar una alianza con el peronista Juan Manuel Urtubey, fue vicegobernador durante sus dos primeros gobiernos, entre 2007 y 2015».

Archivos

Otras noticias