Costará u$s 6 el kilo | Uruguay venderá yerba con marihuana en las góndolas

El Ministerio de Salud Pública autorizó a dos firmas la producción y comercialización. Se trata de un producto no psicoactivo.

Los vecinos uruguayos no dejan de sorprender en sus avances respecto a la planta de cannabis. Empezaron con la medicina y ahora se extienden a lo recreativo: llegarán a las góndolas yerba mate con agregados de marihuana.

En Uruguay, allí donde el mate cebado es compañía y cultura, el Ministerio de Salud Pública autorizó a dos compañías a la producción y comercialización de yerba mate con un componente de cannabis no psicoactivo. Las empresas a cargo son Cosentina y La Abuelita.

Desde el entorno de los productores explicaron al diario El País de Montevideo que el producto no tiene THC (tetrahidrocannabinol), por lo cual no tiene un efecto psicoactivo, o dicho de otra manera, “no pega”.

No obstante, aportará un 40% de componentes de la planta de marihuana. La yerba mate de cannabis llegará a las góndolas en los próximos días y costará alrededor de $200 uruguayos, es decir un 10% más que la yerba tradicional.

La legalización del cultivo y distribución de la marihuana fue lograda en 2013 bajo la presidencia de José “Pepe” Mujica y tuvo como objetivos combatir el narcotráfico.