Cosa de cholos | Concejales y empresario, juntos por la urbanización privada La Verbena

Primero fue el concejal Pablo Gauffin el que pidió al Concejo Deliberante tratar la modificación del proyecto de urbanización. Luego siguió la edil Cande Correa. Ayer fue el empresario que, a su vez, contrata a la empresa del edil Pablo Gauffin.

“Tenemos una gran inversión salteña que está frenada en el Concejo Deliberante”, publicó ayer el diario El Tribuno. Las palabras correspondían a Iván Beccar Varela, socio de la firma Proyecto Norte que, según el matutino, espera hace dos años que el Concejo capitalino trate la situación del emprendimiento inmobiliario La Verbena: un barrio privado proyectado a metros del aeropuerto y que consta de 460 lotes.

El arquitecto denunció que el proyecto está “inexplicablemente” frenado en el Concejo, donde se debe tratar una excepción para iniciar su construcción. Beccar Varela aseguró que “el proyecto no tiene fisuras” en términos técnicos, pero dijo que «la normativa vigente tiene más de 30 años y la mayoría de los emprendimientos urbanísticos tiene que salir por la vía de la excepción». A la hora de explicar por qué el Concejo no trata la “excepción”, lo atribuyó en parte a un concejo nuevo que actúa en medio de una pandemia, pero como ya está sesionando no debería haber excusas para tratar el asunto. Beccar Varela desestimó que el emprendimiento sea frenado por el hecho de que su empresa esté asociada a barrios exclusivos. “Con La Verbena estamos precisamente llegando a un sector medio”, dijo.

Lo curioso del caso es que en las dos primeras semanas de abril, en el Concejo Deliberante hubieron pedidos de excepción para tratar el loteo del futuro barrio privado. El último pedido lo hizo Candela Correa, aunque una semana antes lo había hecho el concejal macrista José Gauffin. Nadie reparó entonces que La Verbena es desarrollado por la empresa Proyecto Norte SA del estudio de arquitectos Beccar Varela, firma con la que tiene estrechos vínculos el propio concejal Gauffin: titular de la empresa Tresing SRL, que realiza importantes obras de infraestructura tanto en el sector público como privado y tiene una estrecha relación con Proyecto Norte SA de Beccar Varela.

Las empresas han trabajado juntas en varias oportunidades. En la web de Tresing, por ejemplo, se puede constatar que la empresa de Gauffin ha sido contratada en más de una ocasión por Proyecto Norte. La lista incluye trabajos en los proyectos Jardines de San Lorenzo, Praderas de San Lorenzo, Edificio Espacio 20 y Edificio Alsina 757.

Por otro lado, fuentes consultadas por CUARTO aseguran que La Verbena posee una reglamentacion AGR, que ordena que sólo se pueden lotear terrenos superiores a los 1200 metros cuadrados. El pedido de excepción busca que se puedan realizar loteos más pequeños en el barrio para poder incrementarlos.

Por ahora, el esfuerzo de Gauffin y Correa no prosperó. Habrá que ver si la entrevista de Beccar Varela en El Tribuno tiene más éxito. Lo seguro, no obstante, es que en el Concejo Deliberante, Pablo Gauffin estará junto al pedido del arquitecto.