sábado 20 de abril de 2024
26.4 C
Salta

Corte de rutas en el norte salteño | “El malhumor y el malestar son permanentes”

El interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, consideró que “en Salta Capital hay muchos románticos en contra del Protocolo contra los Cortes de Ruta porque no conocen lo que es vivir bajo ese sistema extorsivo”.

El interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, confirmó que los 6 jefes comunales del departamento San Martín se reunieron con el gobernador Gustavo Sáenz y explicitó que “todos vamos a trabajar desde el frente Unidos por Salta para su reelección”.

Además, el dirigente justicialista describió la crítica situación económica y social en el norte salteño. “Todavía están los que dicen que ‘el norte es inviable’ porque es una zona muy complicada desde que el liberalismo y el menemismo hicieron estallar toda la región que ya tiene 4 generaciones que viven sin trabajo genuino y de planes sociales desde el desmembramiento de YPF que hizo que pasemos de producir del 40% al 7% del gas del país y del 20% al 1% del petróleo” explicó y lamentó que “en las épocas de bonanza no se hicieron las obras de infraestructura necesarias y por eso el malhumor y el malestar son permanentes”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el interventor municipal reconoció que “hay demandas insatisfechas y reclamos genuinos” pero advirtió que “también hay unos pocos vivos que lucran con los cortes de ruta y perjudican a todos los que viven y trabajan en la zona”. “Por eso tenemos que alcanzar un nuevo pacto social para haya previsibilidad y puedan llegar inversiones” expresó y explicó que “el Protocolo de Seguridad (de intervención ante cortes de ruta) era necesario”.

“El año pasado hubo 450 denuncias de cortes de ruta y en lo que va del año ya hubo 70 más, pero con la simple enunciación de este Protocolo de Seguridad bajaron un 80%” enumeró y consideró que “en Salta Capital hay muchos dirigentes sociales románticos en contra del Protocolo, como si a nosotros nos gustara reprimir a la gente, porque no conocen lo que es vivir bajo este sistema extorsivo”. “Por suerte hay funcionarios provinciales que tomaron conciencia de nuestra realidad cuando vieron que estos piquetes impedían el paso de los camiones que llevaban agua para asistir a la gente en la última crisis hídrica por la sequía” describió y confió que “con la voluntad política del gobernador Sáenz se está trabajando en soluciones concretas”.

Finalmente, Zigarán consideró que “no vamos a terminar de un día para el otro con las protestas, que además están garantizadas por la Constitución Nacional, pero si vamos a garantizar la producción y el trabajo y vamos a sentar a muchos actores sociales en la mesa de la búsqueda de soluciones”. “Está claro que la crisis castiga a los oficialismos, pero nosotros vamos a trabajar para la reelección del gobernador Sáenz para continuar realizando las obras que el norte necesita para trabajar y producir”, concluyó.

Archivos

Otras noticias