Fue hallada en el estudio a un pasajero argentino que estuvo también en Austria y Alemania. La variante obligó al Reino Unido a disponer en varias zonas del país un aislamiento casi total.

Los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) señalaron en su reporte de vigilancia activa de variantes del coronavirus de la nueva cepa detectada, indicando que el registro del caso de «un argentino residente en el Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales».

Municipalidad de Salta

Asimismo, detallaron que el pasajero arribó «asintomático» a finales de diciembre pasado a Ezeiza, y provenía de Frankfurt. Al realizarse el test en el Aeropuerto Ministro Pistarini «resultó positivo para antígenos de SARS-CoV-2» y debió cumplir cuarentena en un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en nuestro país.

Los investigadores precisaron, además, que «las autoridades sanitarias se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas pertinentes del caso» para determinar si el pasajero contagió esta cepa británica a alguna otra persona. En tanto, esta nueva variante del virus, que tiene una proteína de “pico” mutada en el exterior que lo hace mejor para invadir el cuerpo, se anunció en noviembre y ya se extendió a más de 50 países.