Lo indica el informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y el diario Perfil. En Jujuy aumentaron los casos diarios a un promedio de 150 por jornada.

En el mes de agosto se mantiene el incremento de casos de coronavirus en la Argentina que empezó a acelerarse en junio y julio. Si bien la zona más afectada sigue siendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), algunos territorios empezaron a presentar contagios y no solo se asocian a focos esporádicos.

El reporte del Instituto dice textualmente: “Argentina viene presentando hace días un incremento importante de casos, donde la provincia de Buenos Aires representa el 65% de los contagios, Capital Federal el 20%, Río Negro el 2,90%, Córdoba el 2,16%, Santa Fe el 1,49% y Chaco el 0,78%”.

Pero por otro lado, el IIE detalla tres provincias que mostraron en los últimos días una aceleración en la ocurrencia de casos: Jujuy que presenta un promedio diario superior a los 150 casos, seguida por Neuquén con alrededor de 100 y Mendoza con 80. “Esta condición descrita informa que el virus está circulando de forma amplia en esos territorios y no asociado solo a focos esporádicos”, se precisa.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó los motivos de la aceleración en la ocurrencia de casos en estos tres distritos: “Se produjeron por positivos importados y una mayor circulación de gente. Esto hizo que los focos se hayan disparado y, por ende, haya resultado más difícil de controlarlos. Desde el mes de junio empezaron a crecer los contagios casi de manera exponencial”.

“Sería importante que las diferentes provincias, independientemente del número de los casos que ocurren diariamente, incrementaran las acciones de detección temprana, diagnóstico y control de focos para que el número de personas afectadas no impacte sobre el sistema sanitario”, advierte el Instituto.