El presidente dijo que si se controla a tiempo las tasas de mortalidad son muy bajas.

El presidente Alberto Fernández dijo anoche que el desarrollo del coronavirus en el país está dentro de lo esperado por el Ministerio de Salud y pidió a la población no alarmarse.

“El coronavirus es una suerte de gripe más severa, si se controla a tiempo las tasas de mortalidad son muy bajas; los casos que tenemos acá son de gente que se enfermó en el exterior. Es muy importante que todos estemos atentos a los síntomas”, dijo.

En una entrevista realizada en Canal 9, el presidente dijo que el gobierno está controlando la situación. «Está pasando lo que esperábamos que pase” agregó, aunque reconoció que se esperaba una llegada más tardía del virus. E insistió: “Si se trata a tiempo no es un problema».

“Estamos con un problema pero que lo podemos controlar y manejar”, dijo, y pidió a la población estar atenta a los posibles síntomas.

Cómo prevenir

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización. Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a países con circulación de este virus, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID – 19. Si este es el caso se recomienda permanecer en el hogar por catorce días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.

En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve:

– Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
– Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
– Ventilar los ambientes.
– Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
– No automedicarse.
– Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.