Copio y Pego | Recordamos a Marcelo Cioffi en uno de los sketches más incisivos sobre el periodismo salteño

Cioffi, parado al centro, en una escena de Opahuasi TV.

Días atrás falleció una personalidad muy reconocida y querida en el ambiente teatral y cinematográfico salteño. Desde CUARTO nos sumamos a las condolencias rescatando parte de su trabajo en la comedia.

El 16 de julio pasado el teatro salteño se vestía de luto al hacerse público el fallecimiento del actor, director y dramaturgo Marcelo Cioffi, quien fue parte sustancial de la movida independiente del norte argentino.

Participó en distintas obras, en las que actuó y hasta hizo de técnico. Así también supo incursionar en el cine y la televisión.  Entre los espectáculos de los que participó como actor se encuentran, «Contrainteligencia», «Romance a las 7», «Prometeo», «El malentendido», «Procedimiento Praga», «…Y sus pies tocaron la tierra», «Rumiarbarro: pantano», «Oniria», «Secreta receta con Cancioneta» (su primer trabajo como director), «La paz traficada», entre otros. Además, presentó numerosos espectáculos de stand-up y varieté.

En cuanto al séptimo arte, actuó en películas y cortometrajes locales: «Badur Hogar», «Destino anunciado», «Nosilatiaj. La belleza», «Calles pesadas», «Hedor», «Hay coca», «El aparecido», entre otros. Mientras que entre sus incursiones televisivas protagonizó el unitario «Los anillos de Newton», dirigido por Rolando Pardo, además de ser parte del elenco del programa satírico Opahuasi TV.

Precisamente, de ese programa lleno de sketchs de humor ácido, muchas veces cercano al absurdo pero con una carga de crítica social muy poderosa, es que retomamos un fragmento que sirve a modo de análisis y crítica de la situación actual del periodismo, no solo salteño, sino a nivel global. Ese oficio que pasó de ser un reducto de escritores y escritoras a un mero copiar y pegar noticias para no perder actualidad en la vorágine sobreinformativa.

Se trata de un fragmento del capítulo «El infierno gaucho – T02 – E07«, donde el personaje interpretado por Cioffi «arenga» a una redacción de un medio periodístico a cerrar la edición del día. Para ello apela a la vieja y confiable estrategia de copiar y pegar. En poco más de 3 minutos, se expone una tesis entera de lo que es hoy por hoy, gran parte del periodismo.