lunes 6 de febrero de 2023
19.2 C
Salta

Coparticipación | Para Godoy la Corte Suprema beneficia a CABA con criterios políticos y en detrimento de las provincias

El diputado nacional se refirió al fallo de los “Supremos” que ordena reponer una porción de la coparticipación que nación retiró a la CABA. También recordó que esa porción fue dispuesta por Macri a Rodríguez Larreta de manera irregular.

«Creo que (este fallo) es evidentemente político, que beneficia lamentablemente a la ciudad más rica del país y que agrava todavía más la concentración de recursos y el centralismo, donde queda claro que hay ciudades o ciudadanos de primera y el interior con ciudadanos de segunda”, aseguró Godoy a la sección local del diario Página 12.

Añadió que más allá de su parecer de que es un fallo «injusto», de que “debe avanzarse en la búsqueda de su cumplimiento», con «una discusión que será más profunda, seguramente a través de un proyecto de ley que mandará el Presidente y deberá determinarse de dónde salen los recursos para que no perjudique a otras provincias, hay algo central en esta discusión respecto de los fondos para la ciudad de Buenos Aires», es «central» tener presente «que esos fondos fueron otorgados de manera ilegítima por el ex presidente Macri».

El legislador recordó que Mauricio Macri otorgó esos fondos a la CABA «A través de un convenio, de un acuerdo, un decreto» por el que le «transfiere las competencias de seguridad y a su vez transfiere y duplica el porcentaje de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego se determina claramente que la cantidad que le transfería superaba con creces lo que se gastaba en la Ciudad por las fuerzas de seguridad», señaló. El problema radica, explicó, en que es que «el otorgamiento, la concesión de los recursos para esa competencia debe hacerse sí o sí por ley, esto es lo que dice la Constitución en el artículo 75, inciso 2”.

“Básicamente lo que dice la Constitución es no habrá transferencia de competencias sin la respectiva reasignación de recursos aprobada por ley del Congreso, y esto nunca sucedió y ahí viene lo ilegítimo de la transferencia de estos recursos que además fueron, insisto, muchos más amplios de lo que cuesta la fuerza de seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto no lo tuvo en cuenta la Corte y aquí vendría para mí uno de los grandes problemas y lo injusto de este otorgamiento de la medida cautelar hasta que se resuelva la situación de fondo», afirmó Godoy.

Otras noticias