Roberto Dib Ashur.

Un estudio del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana anticipa que en 2020 las provincias incrementarán sus recursos algo más del 35%.

Según consignó un envío de la agencia oficial de noticias Telam, analistas del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) estimaron que durante el año 2020 las provincias podrían incrementar sus recursos en algo más del 35% respecto del 2019.

Como consecuencia de las medidas económicas implementadas por el nuevo gobierno nacional, en particular a causa de los cambios aprobados en el Consenso Fiscal y de la Ley de Solidaridad, las provincias dispondrían de un 36,27% más de ingresos que el año último.

“En su último Informe de Coyuntura, los economistas Marcelo Capello y Agustín Cugno utilizan un supuesto de inflación de 35% para este año y mencionan 3 motivos para explicar ese proyectado aumento: los efectos tributarios de la Ley de Solidaridad, la suspensión en la baja del impuesto a los ingresos brutos y los recursos adicionales que provee llevar a cero la detracción a la masa bruta coparticipable,” describió Telam.

Y, en consecuencia,  señaló que “en el caso de las transferencias automáticas a provincias, pasarán de 7,5 % en 2019 a 7,7% en 2020”.