lunes 6 de febrero de 2023
19.2 C
Salta

Coparticipación | Carta de artistas e intelectuales en rechazo al fallo de la Corte

Trabajadores del campo intelectual, científico, periodístico y de la cultura rechazaron este domingo la decisión a favor de la Ciudad de Buenos Aires sobre recursos coparticipables y Llamaron a la «reflexión» de los miembros del máximo tribunal «para que no se vulneren los principios del federalismo, la división de poderes y la vida democrática».

En el documento de Google, que sigue abierto a quienes quieran sumarse al rechazo, recuerdan que «una de las primeras decisiones del expresidente Mauricio Macri fue reasignar al distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante decreto, partidas de la coparticipación federal pertenecientes a toda la Nación».

«Las razones fueron estrictamente políticas y ese decreto presidencial violó la Ley Federal de Coparticipación y se le destinaron aún más recursos al distrito más rico y poderoso del país en detrimento del resto de las provincias», destacaron.

Y recalcaron que por «tales motivos el gobierno nacional elegido por el pueblo en 2019, revirtió la situación mediante un decreto presidencial, devolviendo a las provincias los recursos que por ley les corresponden».

«Se restableció la legislación vigente y se respetó la voluntad de las provincias», dijeron.

Para los firmantes, la sentencia es «imposible de cumplir» y presenta «varias inconsistencias».

En ese sentido, enumera que «desconoce que la coparticipación sólo puede pactarse por Ley y con la aprobación de todas las provincias; le da a CABA un carácter jurídico que no tiene (el de Provincia); -la CSJN- atribuye las facultades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo (la coparticipación está establecida por Ley) y, finalmente, desconoce que la restitución de los recursos que genuinamente pertenecen a las provincias y sus municipios viola y afecta el derecho federal. principio y afectan las condiciones de vida de millones de habitantes del suelo argentino».

En esa línea, destacan que «coinciden con el gobernador Axel Kiciloff al señalar la arbitrariedad de la resolución de la Corte y su calificativo: inmundicia».

«Hacemos un llamado a los integrantes de la CSJN a reflexionar para que no vulneren los principios del federalismo, la división de poderes y la vida democrática con sentencias y decisiones alejadas de la independencia judicial y teñidas de un fuerte tinte político», concluyó el comunicado. carta.

Entre los firmantes aparecen Teresa Parodi, Ricardo Foster, Alejandro Apo, Cristina Banegas, Liliana Herrero, Rita Cortese, entre otros.

El miércoles pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Gobierno Nacional pagar a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) el 2,95% de la masa de los impuestos coparticipables.

Fuente: Agencia Télam

Otras noticias