Convención radical | ¿Qué hablaron Rubén Correa y Miguel Nanni sobre el futuro inmediato de la UCR Salta?

El sábado se reunirá el máximo órgano de conducción partidaria para definir estrategias y alianzas de cara a los comicios 2023. El presidente del Comité Capital habló de una charla que mantuvo con quien preside la UCR en Salta.

Fue en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5). Allí Rubén Correa – presidente del Comité Capital – destacó la importancia de la convención como máximo órgano de conducción de la UCR en el distrito Salta y relativizó lo que muchos dan por hecho: que la convención votará seguir en la coalición de Juntos por el Cambio-Salta y que se delegará en un comité de notables las políticas de alianzas y candidaturas.

“Tuve una conversación previa con Miguel Nanni sobre las decisiones que debe tomar la Convención y también estuve con convencionales de más de 10 departamentos. Pude testear que la mayoría de los dirigentes están de acuerdo en mantener la alianza de Juntos por el Cambio. Lo mío es público: se sabe que trabajo fundamentalmente por el fortalecimiento de la UCR, creo que cualquier coalición siempre debe estar encabezada por la UCR y que las coaliciones deben estar de acuerdo con los partidos que tengan programas más o menos semejantes a los de la UCR”, sentenció.

A la hora de traducir esos ejes a las propuestas concretas, Correa destacó que “cualquier definición de la convención debe tener también una definición en torno a quiénes serán los candidatos y creo que si sigue adelante con la coalición JxC en Salta el candidato a gobernador tiene que ser un radical; si se explora otro tipo de coalición también debe estar encabezada por un radical y si no hay acuerdo la UCR debe salir con sus propios candidatos. Ese fue el primer elemento que hablé con Nanni y me dijo que él tenía la intención de ser candidato a gobernador. Entonces dije que si es así la Convención va a ratificar esta definición sobre las cabezas de listas para el ejecutivo provincial y que nosotros apoyaríamos”, declaró.

No obstante, Correa explicitó que el criterio del sector del radicalismo que conduce es el de no volver a “incurrir en lo que venimos haciendo durante los últimos siete años: la elección de una comisión de notables para que defina las estrategias electorales de la coalición y el intento de integrar listas unificadas, sino que deberíamos ir con lo que establece la Carta Orgánica del partido y la convocatoria a elecciones internas para que los candidatos del partido – sean en coalición o fuera de ella – surja de la voluntad de los radicales. Ahora tenemos tiempo porque la postergación de las elecciones hacia el mes de mayo nos da la posibilidad de poner en marcha un cronograma electoral teniendo en cuenta que el radicalismo tiene una Junta Electoral constituida a partir de la convención de mayo del 2021 cuando se reunió por primera vez ese órgano de conducción”, recordó.

Consultado si hoy el radicalismo tiene los recursos para garantizar una interna en toda la provincia con el objeto de proclamar candidatos, el presidente del Comité Capital manifestó lo siguiente: “si tenemos en cuenta los costos que significan la participación no tiene mayor sentido porque las internas dentro del radicalismo la podemos resolver de manera económica colocando los militantes para que fiscalicen y controlen de acuerdo a la responsabilidad que le asignen la Junta Electoral. Y tampoco creo que tengamos demasiados conflictos en los departamentos. Por lo tanto, acá debemos pensarlo en función de la militancia y el compromiso”, concluyó.