jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Control de precios | Más poder para los intendentes

El presidente los facultará para intervenir en el valor de los productos. El peronismo y el macrismo respaldan la normativa.

A lo largo de estas dos semanas de cuarentena, varios jefes comunales –sobre todo de la provincia de Buenos Aires– se quejaron por los aumentos desmedidos en el precio de productos esenciales. Todo ello en medio de la fijación de precios máximos dictado por el Gobierno para retrotraer los valores de 2.300 artículos a los precios que regían el pasado 6 de marzo. Sin embargo, a partir de fiscalizaciones realizadas por AFIP y Defensa al Consumidor se registró un notable incumplimiento en las tarifas, en su mayoría por parte de comercios de barrios.

Ante la catarata de protestas por parte de los consumidores, muchos intendentes indicaron que nada podían hacer al respecto debido a que las autoridades locales solo tienen capacidad de control en materia de seguridad, higiene, bromatología, pero no para casos de comerciantes especuladores o formadores de precios. Esa situación es la que el presidente corregirá hoy a través de un decreto.

“Con ese DNU, lo que vamos a lograr es que los intendentes tengan facultades de aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y de sancionar directamente a esos lugares”, anunció el Presidente ayer durante una entrevista con el blog El cohete a la Luna. Pese a las definiciones de Alberto Fernández, a última hora de este domingo los propios jefes comunales no habían sido informados sobre si serían facultados con la aplicación de la ley mencionada por el mandatario o por la Ley de Abastecimiento.

Archivos

Otras noticias