Contrabando de granos en la frontera salteña | Desde 2020 confiscaron mil toneladas

Así lo señaló la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas.

No resulta para nada novedoso que la frontera salteña con territorio boliviano es un colador. La crisis argentina y la desplome en el valor del peso han generado incluso un negocio más próspero no solo para el narco sino también para el sojero.

“A partir del año 2020 hemos firmado un convenio con el Ministerio Publicó Fiscal cuando se veía la importante cantidad de granos que por algún motivo eran secuestrados. Durante todo este tiempo que está vigente el convenio nos entregaron alrededor de mil toneladas de granos de distintos tipos”, indicó la funcionaria.

“No todo el grano que ustedes a veces ven que hay un secuestro viene con nosotros al ministerio, yo no tengo ese dato exacto, nosotros recibimos los oficios que la justicia federal a través de la fiscalía nos envía”, aseveró en entrevista con FM Ya.

Sin embargo, Patrón Costas sostuvo que, pese a lo exuberante cantidad de granos contrabandeados para evadir impuestos, esta no es la cantidad total, ya que la cartera ministerial no percibe todos los productos secuestrados.

El destino de los granos que recuperan desde la justicia y que se dispone para el uso del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, es la asistencia a pequeños productores que ante la sequia o las bajas pasturas, no tienen como alimentar al ganado. Patrón Costas agregó que con lo secuestrado se ha podido asistir a una cantidad de más de 5.000 productores.