Contra sarampión, rubéola, paperas y polio | Salta, entre las provincias con más niños y niñas vacunadas del país

La campaña empezó el 1 de octubre en todo el país y desde entonces la provincia inoculó a 58.453 infantes de entre 13 t 4 años (66,1% de la población objetivo). Las vacunas son obligatorias y gratuitas hasta el 13 de noviembre.

Durante este primer mes, Salta se posiciona como la cuarta provincia que más vacunas administró en la Argentina detrás de Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. El ministro de Salud Pública destacó “el gran trabajo y el esfuerzo de los equipos de salud de toda la provincia, quienes están aplicando vacunas de lunes a lunes; en hospitales, puestos móviles, casa por casa, jardines de infantes, etc; con gran vocación de servicio, para llegar a toda la población objetivo”.

Agregó que “la pandemia -sin dudas- nos demostró el poder que tienen las vacunas para salvar vidas. Es admirable el acompañamiento de la comunidad y de las familias que llevan a sus niños a los vacunatorios, para que estén protegidos y más seguros”. En el país, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas, esto quiere decir que ya no circulan. Sin embargo, aún existen brotes en otras partes del mundo.

La campaña es gratuita, obligatoria y se extenderá hasta el 13 de noviembre, en la cual se administra una dosis extra de la vacuna Triple Viral y una de la antipoliomielítica inactivada, independientemente de las dosis recibidas previamente.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que hay departamentos que ya vacunaron al total de la población objetivo como Guachipas, La Poma, La Viña y Santa Victoria. “Ya superaron el 85% de la cobertura los partidos de Cachi, Cafayate, Cerrillos, Chicoana, Iruya, La Caldera, La Candelaria, Los Andes, Metán, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos”, afirmó Jure.

La funcionaria instó a las familias que residen en los departamentos Capital (50,3%); Anta (76,7%); General Güemes (77%); General San Martín (69,1%); Orán (67,5%); Rivadavia (73,3%) y Rosario de la Frontera (81%) para que acompañen a sus hijos a los vacunatorios habilitados en hospitales y centros de salud, para que se den la vacuna.