El presidente de la comisión de Hacienda, Mario Vilca, precisó que desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, las tarifas de electricidad aumentaron 1.490%, mientras las del gas natural por red se encarecieron 1.297% en el mismo período.
Fue el propio Vilca quien insistió en la última sesión sobre la urgente necesidad de frenar los aumentos de tarifas en nuestro país. “Los aumentos perjudican seriamente a la gente; los impuestos aumentan, los grandes empresarios se benefician y los servicios no mejoran”, argumentó.
En el marco de ese reclamo, el legislador explicó que la Argentina es el tercer país que más salario destina a tarifas de servicio público, e indicó que las tarifas de los servicios públicos – en relación al salario mínimo – aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos tres años al pasar del equivalente al 6% en 2015 al 21% en 2018. Además, menciono que desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, las tarifas de electricidad aumentaron 1.490% entre enero de 2016 y marzo de 2018; y las de gas natural por red se encarecieron 1.297% en el mismo período.
De allí que celebrara el proyecto de Ley presentado por la oposición en el Congreso Nacional el cual impulsa el congelamiento de las tarifas y retrotraer las tarifas a diciembre del 2017. “Este no es el gradualismo que los argentinos necesitamos; las inequidades son evidentes y la realidad habla por sí misma. La inflación y los brutales tarifazos complican severamente a las economías de los trabajadores, y dejan además a comercios y pymes al borde del cierre. En nuestro país pierde el salario de los trabajadores y ganan los tarifazos del gobierno de Macri y los empresarios”, concluyó.