viernes 27 de enero de 2023
23.7 C
Salta

Contra el privilegio porteño | Varias provincias realizan presentaciones judiciales contra el fallo de la Corte Suprema

Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Tucumán se anotaron en la lista. Piden que los jueces de la Corte escuchen la voz de las provincias ante el fallo que beneficia a CABA y perjudica al interior.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció hoy que su provincia realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que su postura sea escuchada en el litigio planteado entre Nación y CABA por los recursos coparticipables y que cuenta con un fallo del máximo tribunal en favor de la postura del distrito capitalino.

«En defensa de los intereses de nuestra provincia el Fiscal de Estado realizó en la mañana del miércoles una nueva presentación ante la CSJN en la causa iniciada por CABA a los fines que el máximo tribunal de la Nación escuche nuestra posición, en la cual además nos adherimos a los fundamentos interpuestos por la Nación», escribió el Gobernador en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió también “ser escuchado” por la Corte Suprema de Justicia y reclamó que “se terminen con las desigualdades y los fallos arbitrarios del partido judicial”.

En la misma sintonía, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, también adelantó que “hoy el Fiscal de Estado de Santiago -Raúl Abate- realizó una nueva presentación ante la CSJN en la causa s/acción declarativa de inconstitucionalidad iniciada por la Ciudad (CABA), esperando ser escuchados en nuestra posición, y adhiriéndonos al recurso de revocatoria interpuesto por la Nación”.

En declaraciones a Télam, Abate indicó que la presentación se trata de un pedido para que se los reciba como ‘amicus curiae» (amigos del tribunal), al que se sumaron también otras provincias. «Además formulamos nuestra adhesión a lo planteado por el procurador del Tesoro de la Nación de recusar a los miembros de la Corte y pedir la revocatoria in extreme de este fallo», comentó Abate.

El fiscal explicó que se trata de «presentaciones individuales de varias provincias”; entre ellas Chaco, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Tucumán.

Otras noticias