miércoles 24 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Continúan los problemas para Rappi, Glovo y PedidosYa en la justicia por un fallo definitivo

Un juzgado porteño ordenó que sea clausurada toda plataforma de mensajería que no esté debidamente registrada. Lo que inició como una cautelar, ahora es un fallo.

La semana pasada se hizo noticia una cautelar en la que se instaba a las empresas de mensajería -ahora popularizadas por el uso de aplicaciones para celulares- a que dieran regularidad a sus métodos de contratación de personal. Es decir, les daban un par de días para que pusieran sus papeles en orden.

En las pasadas horas, se supo que la cautelar pasó a ser un fallo definitivo. El mismo fue emitido por el juez porteño Roberto Gallardo, titular del Juzgado de Feria en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 2. En dicho fallo se ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que clausure “toda plataforma virtual o informática” que desarrolle la actividad de mensajería o reparto de sustancias alimenticias a domicilio en el ámbito porteño sin estar inscritas en el Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados (RUTRAMYC). En todo caso se deberá prohibir la actividad de las plataformas hasta que “respeten los requisitos legales y judiciales” de los trabajadores.

Con esta medida las empresas Rappi, PedidosYa y Glovo se verán en la cuerda floja, puesto que el mayor reclamo de sus trabajadores era precisamente la irregularidad de sus puestos laborales. No contaban con seguro en caso de accidentes laborales, tal como se evidenció tras el accidente que sufrió un repartidor y la empresa estuvo más preocupada por el estado del envío que por la salud de su empleado.

Algunos medios porteños señalan que las entidades que nuclean a los trabajadores de las aplicaciones adelantaron que no apelarán la medida. Mientras que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “lo de Gallardo es cualquier cosa. El tema es que después todas (las resoluciones) se las apelamos y se las ganamos”. “Una cosa es que trabajemos para ver cómo se regulan estas nuevas opciones que aparecen con la tecnología, pero otra es prohibirlo y dejar en la calle un tendal de gente, justo con la necesidad de trabajo que hay”, cuestionó el jefe de Gobierno, que además informó que el Ejecutivo porteño apelará la decisión judicial.

Archivos

Otras noticias