Continúa el alerta por salmonella en Salta

La Provincia sostiene la preocupación ante posibles brotes epidemiológicos de la afección. Desde Salud Pública instan a duplicar las tácticas de prevención personales. 

Mientras en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) el 40% de las consultas, en promedio, que se atienden tienen que ver con cuadros de diarrea, desde el Ministerio de Salud de la Provincia llamaron a tomar medidas preventivas para evitar un brote de salmonella.

La Coordinación de Epidemiología pidió a la población que se debe reforzar los recaudos y cumplir con las pautas higiénicas para evitar posibles trastornos digestivos, especialmente en niños pequeños.

La titular del área, Griselda Rangeón, informó que se continúa notificando casos de salmonelosis en toda la provincia. Es por eso que se deben reforzar las medidas de prevención para prevenir esta enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, de la familia de enterobacteriaceae. «La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados y el síntoma principal es la fiebre alta y persistente acompañada o no por diarrea y vómitos», señaló.

Además, Rangeón dijo que las causas también pueden estar vinculadas a la manipulación e ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema). «Asimismo, se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos», indicó la especialista, quien advirtió que las medidas más importantes para prevenir esta patología es el lavado de manos y el manejo seguro de los alimentos.

Mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de los que necesitan refrigeración y consumir agua segura son algunas medidas preventivas.

Fuente: El Tribuno.