“Contar mi experiencia militante y lo que estamos haciendo en Jujuy” | El trotskista más votado del país estará en Salta

Con un lenguaje llano que prescinde de consignas canonizadas, el dirigente que cosechó el 23,5% de los votos contó cómo trabajan para arrebatarle una banca nacional a Gerardo Morales y al peronismo. El sábado dará una charla en la ciudad.

Asegura que desde muy chico lo rebelaron las injusticias que se vivían en Jujuy, que siendo estudiante universitario se ligó a su partido y pudo darle musculatura a sus ansias de luchar y que tras abandonar sus estudios por razones económicas retornó a su provincia – 1998 – para fundar el partido PTS. El 12 de septiembre pasado cosechó casi 24% de los votos como candidato del Frente de Izquierda en la provincia de Jujuy. Se llama Alejandro Vilca y ayer relató en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) cómo se preparan para las generales del próximo 14 de noviembre: recorriendo las calles y juntando dinero para solventar la campaña que permita depositar en el congreso nacional a un legislador trotskista.

Sobre lo último, recordó que el financiamiento estatal es principalmente para la impresión de votos y lo vinculado a la pauta gratuita de publicidad en medios televisivos, radiales y gráficos. “La verdad que hacemos todo a pulmón, pero con muchas expectativas. Estamos luchando contra grandes aparatos. Uno es el del oficialismo de Gerardo Morales y el otro el del Frente de Todos que maneja financiamiento nacional. Nosotros lo hacemos a pulmón y está bueno porque muestra que hacemos política desde abajo, desde las ideas. Así conseguimos el 23.5% de los votos en Jujuy y eso es algo histórico. Pone a la izquierda ante el desafío de mostrar que los trabajadores pueden enfrentar a los poderosos”, destacó el dirigente.

Vilca explicó también que en una provincia en donde hay tres bancas de diputados nacionales en juego, de repetirse los porcentajes de las PASO ocurrirá algo poco habitual: tener una elección de tercios que le permitiría al Frente de Izquierda quedarse con uno de los escaños que antes se repartían entre el radicalismo y el peronismo. También resalto que están a sólo 4 puntos del PJ y se entusiasmó con la posibilidad de arrebatarle el segundo lugar. “Esto también pone en aprietos al propio gobernador Morales que tiene la pretensión de ser un presidenciable por la UCR y por lo tanto necesita salir victorioso en estas elecciones quedándose con dos diputados”, destacó.

A la hora de explicar sus excelentes resultados en medio de un escenario agrietado cuya sorpresa pareció reducirse a fenómenos de la extrema derecha como el de Javier Milei, el dirigente jujeño respondió: “Cada provincia tiene una particularidad, pero creo que hay una situación nacional que ha parido lo ocurrido. El gobierno de Alberto Fernández ha entrado en una crisis: no pudo controlar la inflación que afecta al poder adquisitivo y era un gobierno que había generado la expectativa de que iba a devolver lo que Macri quitó. Bueno, eso no sucedió y generó un voto bronca, la desilusión en gente que buscó otra alternativa. También por derecha y en esto creo que Milei fue alentado por sectores empresariales y poderosos porque le es funcional: ir contra derechos sindicales, sociales y que reclama más reforma laboral”.

No obstante, Vilca remarco que también el descontento se canalizó por izquierda. “Gente que dice basta con los que nos gobiernan y necesitamos defender el salario y fuentes de trabajo. Creo que eso es lo que no muestran. Se la da mucho marketing a Milei. En provincias como Chubut, Santa Cruz, Neuquén la izquierda tuvo muy buenos resultados. En Jujuy fue el resultado más alto, pero el todo también muestra el país en el que vivimos: se buscan salidas y a estas no la va a dar la ultra derecha sino el pueblo trabajador”, destacó.

Sobre su presencia en Salta el sábado 9 de octubre en la inauguración de un local del PTS (Alvarado 442) a las 19 horas, el dirigente aseguro que “hay mucho para compartir con los salteños: contar la experiencia que venimos haciendo, hablar de la necesidad de refundar una izquierda en el norte argentino para que laburantes como yo [es recolector de residuos] y otros como los trabajadores del tabaco o los ingenios empiecen a tomar la posta y pongan en pie una gran fuerza que empiece a cuestionar a la casta política. Va a servir muchísimo esta charla cuando inauguremos un local del PTS. La idea es contarle mi experiencia militante y lo que estamos haciendo en Jujuy y de lo que se puede hacer en Salta”, concluyó.