Consultora WE | “Emiliano Estrada tiene un escenario más favorable para ganar las elecciones el domingo en Salta”

Benjamín Gebhard.

Benjamín Gebhard usó la red social Twitter para contradecir – sin mencionarla – a una encuesta de Datamática que pronosticó un triunfo de Juntos por el Cambio por varios puntos sobre el candidato del Frente de Todos.

Benjamin Gebhard, titular de la Consultora We, cruzó en las redes sociales a Julio Pizetti, director ejecutivo de Datamática, por la encuesta publicada hoy en el diario El Tribuno en donde se sugiere un amplio triunfo de la lista de Juntos por el Cambio sobre la del Frente de Todos.

“Las encuestas no sirven para predecir (ni para operar), sirven para entender procesos y climas”, dijo Gebhard en su cuenta de Twitter tras realizar un análisis sin porcentajes sobre lo que podría pasar el domingo. En él, refuta lo dicho por la encuesta publicada por el diario. Además, recordó que “está prohibido publicar encuestas desde el 6 de noviembre”.

Gebhard aseguró que quien tiene “un escenario más favorable para ganar las elecciones el domingo en Salta” es Emiliano Estrada, del Frente de Todos. “La dispersión de la oferta no peronista, con candidatos fuertes, genera un escenario de alta competitividad que impide la polarización y el voto útil”, explicó.

Gebhard agregó que “las PASO dentro de un espacio suelen generar el fenómeno de ganadores fuertes hacia adentro y débiles hacia afuera”, y señaló que “Carlos Zapata no abandonó su identidad de Ahora Patria para ser el candidato de una alianza”. “El discurso, la simbología (amarillo y gorra) y la presencia de Olmedo lo hacen refractario para un amplio sector de JxC y no peronista”, dijo.

Además, explicó que “Durand Cornejo y Biella no se rindieron nunca, sosteniendo a su electorado”. “El primero tendría más posibilidades de recibir votantes de JxC, además del apoyo de una parte del gobierno provincial”, siguió.

“Estrada entendió que los votantes peronistas no tenían más opciones y se corrió al centro para ampliar su base electoral. Discurso moderado y positivo, estética fresca, y dedicación a aumentar la participación en el interior”, dijo Gebhard, que aclaró que el resultado es impresico, “pero muy seguramente veas este proceso que relaté, porque las encuestas no sirven para predecir (ni para operar), sirven para entender procesos y climas”.