lunes 6 de febrero de 2023
15.3 C
Salta

Consultora privada asegura que el precio de los alimentos subió solo 0,2% en la tercera semana de diciembre

Los acuerdos firmados por el Gobierno detuvieron la dinámica alcista de los productos que componen la canasta básica y hay expectativas para confirmar la tendencia a la baja.

La tercera semana de diciembre marcó un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,2%, lo que significó la menor suba en ocho meses. Los acuerdos firmados por el Gobierno detuvieron la dinámica alcista de los productos que componen la canasta básica y hay expectativas para confirmar la tendencia a la baja.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,18% y se desaceleró 1,16 puntos respecto la semana anterior. Así, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,2% promedio en las últimas cuatro semanas.

Al revisar la serie de todo el año, esta semana representó el incremento más bajo desde la última semana de marzo, lo cual refuerza las expectativas del Gobierno para encausar la inflación de alimentos tras el buen dato de noviembre (3,5%). Otro dato que mejora las sensaciones en el Palacio de Hacienda es que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 12%, la cifra más baja desde la última semana de mayo.

Otras noticias