viernes 19 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Consejo Federal de Educación | Salta pedirá ayuda para que docentes visiten a estudiantes que no tuvieron clases en todo el año  

El Consejo tendrá esta tarde a las 16.30 su segundo encuentro semanal. El ministro provincial – Matías Canepa – adelantó lo que pretende: re-vincular al 20% de los estudiantes salteños que durante todo el 2020 no pudo conectarse a clases virtuales.

Los ministros de Educación de las 24 provincias debatirán acerca de las nuevas guías epidemiológicas que utilizarán las provincias de acuerdo a la situación del coronavirus en el distrito, aunque la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales – en urbes con más de medio millón de habitantes – la tomará cada gobernador.

Ese índice epidemiológico considera un alcance alto, otro moderado y uno bajo de circulación del virus, lo que permitirá o no abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos. Si se clasifica a una provincia con riesgo alto no se autorizaría la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio sólo se podría regresar en algunas escuelas y cuando el riesgo sea bajo habrá una vuelta progresiva a las aulas, detallaron las fuentes.

No obstante, el ministro de educación salteño ya adelantó la posición de Salta. Aseguró que la situación sanitaria de Salta impide la vuelta a clases presenciales. Lo que sí dijo, es que desde su cartera trabajan para que docentes vayan a las casas de los chicos que no tienen vinculación con los docentes con el objetivo de generar procesos de re-vinculación. Hablaba de chicos que en este año no se vincularon con la escuela por falta de conectividad u otros que se conectaron de una manera mínima.

“Son un 20 o 25% que no se vincularon, y eso aumenta a más del 30% con los chicos tuvieron muy poco trabajo con los docentes o sea que no cumplen con los criterios educativos que se requieren”, declaró el ministro al Semanario El Expreso. Esos porcentajes se corresponden con 400 mil estudiantes del sector público y 70 mil privados. Los que no completan la cantidad de clases del año son más, llegan al 35 % en total. Los que egresan este año son 12 mil alumnos, de los cuales un porcentaje tampoco pudo acceder de forma adecuada a la educación del último año.

“Estamos trabajando con la Nación porque para este acompañamiento se requiere recursos y hoy la Provincia no los tiene porque vamos que trabajar con un mínimo de 300 de docentes que son personas que van a estar en toda la provincia, y por eso vamos a trabajar con los intendentes para que nos acompañen con la logística, donde vamos a empezar con los chicos de 5° año para que terminen bien su escolaridad”, prosiguió.

Por último, dijo que “se va a tomar contacto con esas familias y con esos chicos, porque es necesario trabajar con los acompañamientos socio-pedagógicos para que tengan un puente de re-vinculación, pero en todos los casos, el año que viene se van a trabajar los contenidos de este año con los del año que viene por eso les pido a los padres que no se relajen porque van a tener que promocionar el año que viene, ya que no hay promoción automática”.

Archivos

Otras noticias