jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Congreso para concientizar sobre la tartamudez en Salta | Estará Omar Exeni y esperan la presencia de Wado de Pedro

El primero impulsó junto a familiares de niños con disfemia la ley de abordaje integral de la tartamudez. Ahora organizan el congreso y esperan que el ministro del Interior de la nación pueda ser parte del mismo “como ejemplo de superación”.

Tanto el diputado Exeni como el ministro nacional Wado de Pedro padecen ese trastorno del habla que los médicos definen como disfemia y los simples mortales como tartamudez. Los primeros lo atribuyen a una combinación de factores: personas con predisposición genética al mismo y tensiones prolongadas en edad temprana.

Hace poco comenzó a hablarse mucho del tema y en ello mucho tuvo que ver la exposición pública del ministro del interior – Wado de Pedro – uno de las figuras claves de la política nacional. En Salta hizo lo propio el diputado Exeni que impulso la ley de abordaje integral de la tartamudez junto a madres y padres de niños y adolescentes que padecen el trastorno.

Con ese objetivo cumplido, ahora se lanzaron a la organización de congreso previsto para el próximo 15 de diciembre. El mismo contará con la participación del propio diputado Exeni, el ministro de Salud, Juan José Esteban; el gobernador Gustavo Sáenz y según declararon las y los organizadores cursaron la invitación al ministro del Interior, Wado de Pedro “como ejemplo de superación”.

Así lo manifestó por FM Aries Jaquelina González, integrante del grupo de ayuda “Tartamudez Salta”. La mujer afirmó que con el encuentro buscan sensibilizar a la sociedad sobre la problemática y pedir que se instrumente de manera urgente el consultorio gratuito. “Hoy por hoy, no tenemos atención en los hospitales públicos, las obras sociales no cubren los tratamientos y cada sesión tiene un costo que está por encima de los mil pesos. Es impagable un tratamiento”, afirmó la mujer.

“Necesitamos profesionales especializados porque en Salta sólo hay dos, y naturalmente, no dan abasto con la demanda que va en crecimiento”, contó Jaquelina y reconoció que los más ansiosos son los chicos. “Ellos creen que el consultorio ya está disponible”.

Archivos

Otras noticias