Pasó el congreso ordinario del justicialismo salteño. Sin ser estridentes, los posicionamientos del “Indio” y del actual gobernador pincelan la tensiones políticas sin resolver en el seno del justicialismo salteño.

Fue el viernes en San Antonio de los Cobres. Allí se leyó un documento que manifestó la voluntad de volver a acompañar al partido a nivel nacional, luego de que en las últimas elecciones presidenciales Salta desconoció la decisión de integrar el Frente de Todos para acompañar la fórmula de Consenso Federal que llevaba como candidato a Urtubey. El documento también desea éxito al nuevo gobierno provincial, “porque de eso depende el futuro y el bienestar de compatriotas y salteños”.

No obstante, fueron los discursos emitidos quienes pincelaron mejor las inclinaciones políticas de los dirigentes. El presidente de la Comisión de Acción Política, Santiago Godoy, fue el único de los oradores que destacó el triunfo de Fernández. «Tenemos que ponernos contentos porque hemos salido de la noche oscura del macrismo y el peronismo se ha recuperado nacionalmente, hoy tenemos un presidente peronista que asume el 10 de diciembre que se llama Alberto Fernández, todavía no escuché aquí nadie que lo diga, empecemos a pensar que nace una nueva esperanza, los peronistas estamos en el gobierno nacional, vamos a trabajar todos mancomunadamente”, dijo Godoy según la reseña de la sección local del diario Página 12.

Juan Manuel Urtubey, mientras tanto, también hizo uso de la palabra y puso el énfasis en otro lado: defenderse así mismo ante los cuestionamientos a su liderazgo y la mala elección del PJ y resaltar el triunfo de Gustavo Sáenz. Con respecto a esto último – siempre según Salta 12 – Urtubey recordó su llegada al gobierno por fuera del PJ y que una vez que venció al justicialismo convocó a todos para que se sumen al gobierno.

Luego cargó contra los que lo critican: “hacer peronismo no es andar predicando ahí cuando la culpa es de los otros, hay que competir, si competís y perdés te la tenés que bancar. Ahora somos todos guapos, pero que después no sacan ni un uno por ciento en una elección, en cambio hay compañeros que fueron candidatos por fuera del partido y sacaron más del 50 % de los votos, quien les va a decir que no son peronistas”.

Muchos de los presentes interpretaron al discurso de Urtubey como una señal de apertura para la incorporación del saencismo al PJ, que tuvo como “avanzada” en el Congreso a diputados que integran el flamante bloque en la Cámara Baja, denominado “Sáenz conducción”.  De concretarse la vuelta de Sáenz, “en la provincia se repetiría lo mismo que hace 12 años cuando un gobernador que ganó por fuera del PJ, desplazó de su conducción al gobernador saliente” recordó el medio citado.