A partir de las 11.30 dará inicio el debate en la cámara baja. Todo augura que la prórroga de la emergencia hasta 2022 es inminente.

Todo indica que hoy los diputados nacionales le darán media sanción al proyecto conjunto sobre la Emergencia Alimentaria. Tras el reclamo de diversos sectores, incluso el presidente se comprometió a no vetar la iniciativa, que todo indica, será aprobada.

La Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre de este año. La prórroga de la emergencia alimentaria se daría hasta el 2022. La propuesta de la ley establece un aumento del 50% de las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Además de describir los aumentos trimestrales a partir del 1 de enero de 2020 de acuerdo al  Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el control de su implementación a cargo de la Auditoría General de la Nación.

Medios como Página 12 destacan que la “propuesta es que se apruebe la ley y que el recinto no se transforme en una tribuna de la campaña electoral”. Además resaltan que el oficialismo no pudo más que aceptar el tratamiento al no ser este un  “gasto adicional” en medio de sus programas de ajuste fiscal sino una “reasignación de partidas”.

El texto presentado por la oposición y  coordinado por los diputados Carlos Castagneto (FpV-PJ) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita) es la unificación de 14 iniciativas presentada por distintos bloques.