lunes 6 de febrero de 2023
15.3 C
Salta

Congreso en Salta | “Los argentinos se vuelven emprendedores a los 40 años y construyen lo que deberían haber hecho a los 20”

Mauricio Carreño, titular de ACILTRHA, analizó las tendencias en el mundo del trabajo y presentó el Congreso Nacional e Internacional que se realizará en Salta el próximo 28 de octubre.

“La tecnología y la virtualidad llegaron para quedarse en todos los ámbitos, incluidos el educativo y el laboral” aseguró Mauricio Carreño, presidente de la Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales, del Trabajo y Recursos Humanos de Argentina, que el próximo 28 de octubre realizará un Congreso Nacional e Internacional en Salta para debatir los desafíos sociolaborales del próximo quinquenio.

Además, el especialista reconoció que “el teletrabajo es una práctica que viene desde hace mucho tiempo, pero se masificó con la pandemia y se consolidó como una tendencia muy fuerte” y planteó que “existen nuevas relaciones laborales que se dan en un mundo cambiante y se requieren trabajadores con nuevas competencias para adaptarse a esos cambios constantes y veloces”.

En consecuencia, consideró que “no se pueden negar las nuevas formas de trabajo y las nuevas relaciones laborales” y describió que “hoy la visión del trabajador no es estar 30 años en una misma empresa y jubilarse en esa misma empresa, ya hay 2 o 3 generaciones que no convivieron con la relación de dependencia, con la seguridad social y sus beneficios laborales, y tienen formas distintas de trabajar y de vivir más vinculadas al emprendedurismo que a la relación de dependencia”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el titular de ACILTRHA señaló que “entre los jóvenes hay una nueva tendencia a la empleabilidad porque son emprendedores” y consideró que “es necesario lograr que esos emprendimientos, esas pymes, puedan emplear 1 o 2 personas para tener un mercado laboral equilibrado”. “Una multinacional tienen 2 mil empleados, lo mismo que cualquier centro comercial con varias pymes” describió y enfatizó que “el mercado laboral se mueve por las pymes y, por eso, hay que estimular a las pymes para que generen más empleo y más desarrollo”.

Consultado sobre una hipotética reforma laboral que reclaman distintos sectores políticos y empresariales, Carreño recordó que “las reformas que tuvimos desde la década del 90 en adelante, de flexibilización y precarización, no fueron las mejores opciones para los trabajadores”. “Mi opinión personal es que los derechos laborales y la Ley de Contrato de Trabajo no deben tocarse porque están hechos para defender a los trabajadores: hay que poner el foco en aumentar la competitividad de las empresas y no en quitar los derechos de los trabajadores” sentenció.

Finalmente, el especialista aseguró que “los argentinos son gente de muchísimo trabajo que ahora enfrenta, por las nuevas relaciones laborales, incertidumbre y también nuevas oportunidades”. “Los argentinos se vuelven emprendedores a los 40 años cuando abandonan la relación de dependencia y construyen eso que deberían haber hecho a los 20” describió y concluyó que “es innegable que hay nuevas formas de trabajar y de vivir”.

Otras noticias