Conflicto minero en Cafayate: no hay reglamentación actualizada

Daniel Blasco, secretario de Minería de la provincia, dijo que sólo se había habilitado una exploración superficial en la zona y reconoció que hay fragilidades legales.

El secretario de Minería de la provincia, Daniel Blasco, se refirió al conflicto minero en Cafayate, donde guardaparques detectaron a la empresa Mina Franco realizando maniobras ilegales en la zona de la quebrada.

«Los guardaparques corroboraron que los permisos mineros que tenian los operarios no se correspondían con lo que estaban haciendo. La mina estaba habilitada para realizar exploración superficial que incluye muestreos manuales pero que no incluye nunca el uso de maquinarias y la realización de huellas mineras», dijo Blasco.

El permiso que poseía Mina Franco era para tomar muestras superficiales en forma manual, sin utilizar maquinarias y sin hacer pozos o trincheras. No estaban habilitados para montar campamentos, ni tampoco nuevos caminos. En FM Aries, Blasco reconoció que esto sucedió ya que hay muchos grises debido a que la ley 6808, de 1995, no fue reglamentada.

“No se expresa qué se puede hacer o no. Considerando que la exploración superficial no causa daño ambiental, se pensó que no había inconvenientes”, explicó el funcionario, y agregó que es necesario reglamentar ya que la condición de “reserva” no prohibe las actividades. “Es necesario que se reglamente esta zona con este antecedente. Además, hay otros yacimientos en áreas de reservas que no generaron problema pero puede serlo en algún momento”, expresó.