Confirmado | Cuándo será el paro de médicos salteños

Los profesionales votaron la medida de fuerza en asamblea. Exigen mejoras salariales.

Los médicos salteños irán al paro el viernes 18 de noviembre. Así lo votaron en una asamblea reciente, tras la manifestación que se desarrolló en las calles de la ciudad el último lunes.

Sara Gonorazky, del área de Anatomía Patológica del Hospital San Bernardo, dijo en FM Aries que los médicos piden el blanqueo del sueldo, ya que el básico por treinta horas es de 60 mil pesos y por los ítems no remunerativos el monto es similar. Además destacó que los médicos deben pagar contribuciones que erosionan su salario, tales como la matrícula profesional, un seguro por mala praxis y la caja de jubilaciones médicas.

La médica agregó que el impuesto a las ganancias a las horas guardia los perjudica, por lo cual pidió que o se aumente el mínimo no imponible o directamente se saquen esos aportes.

Además, los médicos advirtieron que si no hay mejoras salariales y de condiciones laborales, el futuro de la salud pública salteña corre peligro, dado que hay cada vez menos profesionales dispuestos a trabajar en hospitales y centros de salud públicos.