Francisco D'Andrea.

El columnista de Cuarto Oscuro se detuvo en los dichos de la intendenta durante la apertura de sesiones. Luego hizo hincapié en la relación de la jefa comunal con los ediles capitalinos.

En una de sus primeras incursiones en la temporada 2021 del programa Cuarto Oscuro, que sale todas las mañanas al aire por FM La Cuerda (104.5), Francisco D’Andrea comentó algunos de los eventos más relevantes de la política local. Entre ellos, no podía faltar, estuvo la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Salta, donde la intendenta Bettina Romero dio el discurso inaugural.

Municipalidad de Salta

D’Andrea comenzó señalando que la intendenta “hizo una carambola a dos bandas, por un lado hizo una alabanza al gobierno nacional y por el otro fue un palo al gobierno provincial. Porque ella dijo ‘las obras que estamos haciendo es todo gracias al gobierno nacional’, como diciendo ‘de la provincia no me están llegando ni las gracias’. Pero cuando termina de agradecer al gobierno nacional marcó la distancia, como señalando que ella no es kirchnerista ni albertista. Ese segmento es lo más jugoso que hubo, como definiciones políticas, en el discurso de la intendenta”.

Luego D’Andrea recordó que el miércoles pasado Bettina Romero se reunión con los ediles capitalinos. “Está tratando de limar asperezas. Ese es uno de los objetivos que parece se ha puesto este año. Lo puso a Palópoli después de que no funcionase la intermediación de Álvarez que, yo creo, nunca pudo decodificar a Candela Correa, a José García y a todos los nuevos. Y entró Palópoli que trató de juntar posiciones y hubo esta reunión el miércoles pasado. Lo que les dijo entonces es que reconozcan que este gobierno se está haciendo sin un peso de la provincia que no aporta en obras. Se lo dijo a los concejales que en su mayoría son saencistas. Debe ser la primera vez en la historia que tenemos un Concejo Deliberante tan volcado por un gobernador”, señaló el columnista.

En ese sentido, y consultado por la capacidad de los ediles de “hacerle daño” a la gestión de Romero en la intendencia, D’Andrea contestó: “Hasta ahora no le infligieron un daño, pero sí se la han hecho difícil. Hubo ordenanzas y vetos, pero sobre temas menores. A ver, el contrato con Agrotécnica Fueguina, que podría haber sido un motivo de escándalo, pasó. No hubo mayores reclamos.  Aunque a comienzos de este año los concejales volvieron a pedir información pero no le han bloqueado un contrato como podría haber hecho el Concejo”.

Ahondando en esa reflexión, el columnista político de Cuarto Oscuro señaló: “Yo creo que hay una especie de paraguas del romerismo que responde al jefe máximo, entonces no creo que se anime ese sector a ir tan de frente a querer, no sé, destituirla, que puede ser lo más grave que puede llegar a pasar. Sin embargo hay que reconocer que se trata de un Concejo netamente opositor. Ahora, si ha tenido un poder de fuego, si le ha hecho daño, si ha sido efectivo, no lo veo. No sé si es porque no quiso o porque no pudo. Me da la sensación que es porque no quiso. Todavía no se han quemado puentes y ahora empezó una relación un poco más amable. Veremos cómo termina en junio”.

Te puede interesar:

“Sin ningún tipo de sometimiento político” | Bettina destacó el criterio federal de Alberto para distribuir recursos