Concejo Deliberante | El Orden del Día previsto para hoy incluye el tratamiento de 21 proyectos

Los mismos poseen dictámenes y a ellos se suman las solicitudes de informe y los proyectos presentados sobre tablas. Uno de los proyectos pide la creación del monumento “Heroínas de la Patria”.

El numeroso orden del día se explica por la existencia de proyectos que repudian el ataque de EEUU a Siria, hasta otros que solicitan prestar acuerdo para la designación como miembro integrante del Tribunal de Cuentas Municipal al Contador Público Nacional Rafael Segundo Estrada.

Entre ese amplio abanico, se destaca la propuesta de la edil Romina Arroyo quien suscribió el proyecto que requiere al Ejecutivo Municipal la construcción del monumento “Mujeres, Heroínas de la Patria”. En su propuesta, la edil establece que será deber del organismo municipal correspondiente, junto a la Comisión de Cultura, Educación y Prensa del CD, los que determinen las mujeres que formarán parte del reconocimiento y establecer el sitio o lugar adecuado para su instalación.

En similar sentido pero ya en el plano de las nomenclaturas públicas, un Proyecto de Ordenanza impulsado por la edil Rosa Herrera pide que se convoque a un concurso abierto a la comunidad para la selección del nombre que se impondrá al Teatro Municipal, para lo cual solicita que se conforme un jurado integrado por tres miembros del CD, uno del Ejecutivo Municipal y un representante de organizaciones de la sociedad civil relacionado con la cultura y el teatro. Corresponde a este jurado establecer las bases y condiciones que regirán al mencionado concurso.

Otro de los puntos incluidos en el Orden de Día es el Proyecto de Resolución que solicita al DEM información sobre la existencia de fiestas clandestinas en nuestra ciudad durante el periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2017 y febrero del 2018. El articulado también requiere detalles sobre la cantidad de operativos realizados, infracciones detectadas, sanciones impuestas, medidas preventivas adoptadas, entre otros. La iniciativa es de autoría de la concejal Socorro Villamayor (PS).

El concejal Alberto Castillo (PRO) es autor de la iniciativa referente a convocar a Plenario de concejales para debatir la prohibición del uso y comercialización de artículos de pirotecnia y todo producto similar destinado a provocar ruidos mediante detonaciones. La fecha propuesta para su realización es el próximo 18 de mayo a horas 10.00 en el Recinto del Concejo Deliberante. Se fija que se deberán invitar a fundaciones y organizaciones vinculadas con niños adolescentes y adultos con autismo e hipoacúsicos; Asociaciones y fundaciones protectoras de animales; personal del área de Emergencia del Hospital San Bernardo y especialistas en atención a personas víctimas de quemaduras. También a representantes de las secretarias de Gobierno, Ambiente y Servicios Públicos y de la subsecretaria de Control Comercial de la municipalidad. Por último, requiere la presencia de personal de Bomberos de la provincia y de empresarios vinculados al rubro.