viernes 27 de enero de 2023
29.2 C
Salta

Concejo Deliberante de Salta | Buscan aprobar exenciones impositivas para víctimas de violencia de género

El proyecto pertenece a la edil Carolina Am. Beneficiaría a mujeres, personas transexuales, travestis o transgénero víctimas de violencia; o a tutores a cargo de hijos menores de edad de una víctima de femicidio, transfemicidio o travesticidio.

En un encuentro que la autora del proyecto mantuvo con integrantes de la Comisión de la Mujer y Juventud del Concejo Deliberante, la concejala explicó que algunas de las modificaciones consisten en establecer beneficios fiscales marcados por la perspectiva de género y que impactarían en el Impuesto Inmobiliario, el Impuesto a la Radicación de Automotores, la Tasa General de Inmuebles, la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene. “Esto implica beneficiar a mujeres, personas transexuales, travestis o transgénero, que sean víctimas de violencia doméstica por razones de género, o a tutores o guardadores que hayan quedado a cargo del o los hijos menores de edad de una víctima de femicidio, transfemicidio o travesticidio” destacó el medio citado.

De acuerdo a la iniciativa, los beneficios serán por única vez con el objetivo de ampliar la equidad social y la inclusión. Según la propuesta de Am se insta a incorporar tres situaciones puntuales: a) exención del impuesto por el plazo de dos años a «la parcela que sea única propiedad de una mujer, persona transexual, travesti o transgénero que sea víctima de violencia doméstica por razones de género»; b) la exención contempla a aquella mujer, persona transexual, travesti o transgénero, que esté alquilando un inmueble y que de acuerdo a las cláusulas contractuales del mismo, esté a su cargo el pago de este tributo; c) establecer la exención sobre aquella «parcela que sea única propiedad del familiar, tutor o guardador, que haya quedado a cargo del a los hijos menores de edad de una víctima de femicidio, transfemicidio o travesticidio, hasta que estos alcancen la mayoría de edad».

En todas las situaciones las personas que quieran acceder a este beneficio deberán presentar ante la autoridad de aplicación un informe de la Subsecretaría de la Mujer de la ciudad de Salta, o del órgano que lo reemplace en el futuro, que demuestre la condición de vulnerabilidad de la víctima por violencia doméstica por razones de género.

Otras noticias