Concejales de Tartagal pidieron a Nación que incremente el control de los pasos fronterizos

Uno de los pasos fronterizos entre Bolivia y Argentina

Lo hicieron mediante un documento dirigido al Ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic.

Si bien la frontera salteña con Bolivia permanece cerrada excepto para algunos transportes comerciales, eso no ha impedido el paso frecuente de personas. Recordemos que Salta cuenta con dos pasos fronterizos legales, uno en Salvador Mazza y otro en Aguas Blancas.

Sobre el primero de ellos hicieron referencia los concejales tartagalenses en un documento remitido al Ministerio de Seguridad de la Nación. Ahí exhortaron a que la cartera a cargo de Sabina Frederic “fortalezca e incremente el control de los pasos fronterizos”.

La medida obedece, según la prensa de Tartagal, a que “los controles en los pasos ilegales son rigurosos con personal disponible solo en el lado argentino. Del lado boliviano es conocido que un pago discreto permite movilizarse”.

“En el caso del contrabando de mercaderías, la operación se completa en el lado argentino con una especie de sindicato de mototaxis, conducidas principalmente por adolescentes en edad escolar, esperan encolumnados para transportar a los comerciantes hacia los principales negocios en Salvador Mazza. Desde allí, se determinó, se contrata un vehículo de cuatro ruedas para volver cargados de mercadería hacia el paso existente en El Chorro”, publican en FM Alba.

Luego apuntan: “A pesar que en el lugar hay lotes cerrados con alambres de púa y viviendas precarias, en el interior guardan camionetas Ford y autos Peugeot. Sin olvidar el movimiento de personas de manera ilegal, la magnitud del fenómeno se aprecia no solo en la notable cantidad de personas que cruzan por hora la frontera (incluso cientos). Aparte, no se desprecia que el contrabando genera los recursos suficientes para hacerlo a pesar de los riesgos legales que implica. Uno de los últimos caminos conocidos (acondicionado para el contrabando) se ubicó en el sector «Villalba» (Bolivia)”.