Allá donde no hay Milagros | Concejal wichi denuncia que un cacique cortó el agua a una comunidad como represalia

Niños en una comunidad de Santa Victoria Este.

Desde la comunidad San Ignacio están en contra de un criollo amigo del cacique de la comunidad vecina, Miguel Acevedo, quien procedió cortando el caño que lleva agua a más de 15 familias, a modo de correctivo.

La denuncia fue realizada por el concejal y miembro de la comunidad wichí de Santa Victoria Este, Pedro Lozano. Por Radio Salta narró brevemente lo sucedido. En su relato dejó entrever que los miembros de la comunidad San Ignacio ya llevaban tres días sin acceso al agua potable de red. Ayer miércoles se iba a reunir con ellos para constatar la gravedad del asunto.

Lo que comentó el edil Lozano es que todo se habría originado porque el cacique de la comunidad Pozo El Tigre (ubicada a unos dos km de la antedicha), de nombre Miguel Acevedo, se puso del lado de un criollo, Oscar Salto, un sujeto al parecer conocido por actitudes violentas como dispararle a animales (perros) frente a los niños. «Es más, amenaza a gente de la comunidad», dijo el concejal.

Acevedo, que además de cacique es maestro y pastor de una iglesia, amenazó a sus vecinos: les dijo que si estaban en contra de Salto, les iba a cortar el agua. Y eso fue lo que pasó, pues días después de la amenaza procedió a cortar el caño que lleva el suministro de agua potable hacia San Ignacio.

Lozano además comentó que más de 15 familias desde ayer (por el miércoles) con temperaturas de 40 grados ya llevaban dos días sin agua. Además aseguró que la denuncia policial ya estaba realizada.