sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Con respecto a la semana anterior | Se registraron menos casos de COVID-19 y de salmonelosis en Salta

Sí hubo un aumento en los casos de dengue. Así lo destaca La Dirección General de Coordinación Epidemiológica en su informe epidemiológico que comprende a la semana que fue del 22 y el 28 de enero.

Con respecto al dengue, se confirmaron 6 casos de dengue del serotipo 2 (DEN2) en personas que residen en el departamento San Martín. De ellas, cuatro tienen antecedentes de viaje a Bolivia, una con nexo epidemiológico y una sin registro de viaje. “Suman 7 los casos confirmados de dengue, hasta ahora, desde octubre de 2022. No hay casos de zika, chikungunya ni paludismo” destaca el parte.

Descenso en COVID-19

En la semana epidemiológica 4 (SE4), se notificaron 45 casos de coronavirus en toda la provincia, lo que muestra un notable descenso con respecto a la semana anterior, en que hubo 97 casos, y con la primera y segunda semana, cuando se registraron 566 y 231 casos, respectivamente. La cantidad de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 167.376, de los cuales 73.366 se confirmaron en el año 2022. La suma de casos de las cuatro primeras semanas de enero arroja 939. En lo que va del presente año, ocurrieron 9 decesos a causa de COVID-19. La cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende a 3516.

Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)

En la SE4 hubo 55 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, es decir 9 menos que en la semana anterior, en que se informaron 64. Esta patología es causada por bacterias del género salmonella. La distribución de casos por departamento es la siguiente: Capital: 42; La Caldera: 2; Cerrillos: 7; Cafayate: 3; Rivadavia: 1.

El total acumulado en lo que va del año es de 235 casos. En la semana referida no se han registrado nuevos casos de otras ETA, manteniéndose el acumulado de un caso de botulismo del lactante y dos de Síndrome Urémico Hemolítico.

Enfermedades zoonóticas

En la cuarta semana de enero se registraron 47 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR). El acumulado del año es de 122 casos que departamentalmente se distribuyeron así: Capital: 37; San Martín: 4; Orán: 4; Cerrillos: 1; Rosario de Lerma: 1

Hubo 26 casos de alacranismo (picadura de alacrán): 24 en Capital, uno en Cerrillos y uno en Rosario de Lerma. Se notificaron cuatro casos de araneismo: dos en Capital, uno en San Carlos y uno en Orán. Además se confirmó un caso de ofidismo en La Viña, provocado por picadura de yarará. Con este, son 4 casos en lo que va del año.

Otras noticias