Con Malvinas en el DNI | La nueva versión incluye una actualización del mapa del país con la versión bicontinental

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Interior para «resaltar la importancia de la soberanía del país y poner en valor la extensión territorial».

“Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”, consideró el ministro del Interior Eduardo De Pedro, quien agregó que “el reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”.

El ministro compartió la presentación con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus. Hay que recordar que el lanzamiento se enmarca en la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la Argentina.

Según reveló la cartera de De Pedro, ya se cuenta con insumos para imprimir los primeros DNI físicos con el nuevo diseño, que saldrán durante la última semana de noviembre de la fábrica del Renaper, donde se confeccionan. El nuevo DNI costará $300, que corresponde al valor del DNI tarjeta, mientras que la versión digital que se puede llevar en el celular no tiene valor adicional.

Con respecto a esta última, se recordó que cumple con las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país. Para tener el DNI digital en el celular es necesario ser ciudadano argentino o extranjero, con residencia vigente, mayor de 14 años, y que tramite un nuevo ejemplar de DNI. El Ministerio de Interior explicó que la versión digital es opcional y no reemplaza al DNI físico, sino que lo complementa.