Con los niños no | Denuncian la falta de suministro de vacunas y elementos descartables

Los jefes de las Areas de Inmunizaciones de todo el país – excepto Buenos Aires – pidieron a los ministros de Salud de las provincias resolver el problema para evitar rebrotes de epidemias. Recordaron el caso de la meningitis en Salta.

Los profesionales de la salud están alarmados por la falta de provisiones por un lado y el recrudecimiento del riesgo cierto de reintroducción del sarampión en el país, la diseminación de casos de fiebre amarilla por todo el continente y el demoró del inicio de la vacunación antigripal aun cuando los organismos sanitarios y sociedades científicas recomiendan que tal campaña se inicie antes de la llegada de los primeros fríos para así otorgar inmunidad a los grupos de riesgo que deben recibirla.

“En muchas provincias la situación no se limita únicamente a la vacuna antes mencionada sino también a vacunas como la triple viral, la triple bacteriana, Hepatitis B, las vacunas contra el VPH, rotavirus, antirrábica y Sabin bivalente”, sostuvieron los jefes de inmunizaciones provinciales en la nota, que también advirtió sobre “la discontinuidad en la entrega de agujas y jeringas durante 2017”.

En este marco, recuerdan también los medios nacionales, la provincia de Salta registra un brote de meningitis que según las autoridades sanitarias sumó nuevos casos durante el último fin de semana largo. “El año pasado en total cerró con 140 casos, y este año llevamos casi 90 casos. Hay un aumento en la cantidad”, dijo a medios locales el ministro de Salud Roque Mascarello.

“Durante todo 2017 NO contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó”, afirmaron los responsables de desplegar las estrategias de vacunación en las provincias. “En el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses” y a marzo de 2018, “algunas provincias continúan con la misma situación y otras recibiendo cantidades mínimas que impiden ejecutar cualquier planificación proyectada”, añadieron.

 “Ya nos comunicaron que no recibiremos las dosis adeudadas del 2017, lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi 1 año, que son insuficientes para cubrir a la población objetivo”, advirtieron.

“Vemos cómo otros países de la región asisten a brotes de enfermedades que habían sido eliminadas/ controladas gracias a la vacunación. La actualidad nos pone en una situación de vulnerabilidad epidemiológica grave, por lo que exigimos respuestas y acciones inmediatas para solucionar tanto los faltantes como la discontinuidad en la entrega de insumos”, denunciaron los responsables jurisdiccionales, que además manifestaron su malestar porque su preocupación fue ignorada en la reunión del Consejo Federal de Salud, presidida por el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, el pasado 20 de marzo en La Rioja.