Con las tarifas entre ceja y ceja | La oposición insiste con otra sesión especial en el Congreso de la Nación

Bloque Justicialista.

El interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador que conduce Pablo Kosiner y Graciela Camaño respectivamente, buscan otra sesión especial para tratar el tema de las tarifas mañana miércoles. El kirchnerismo acompaña el pedido.

La convocatoria ya formalizada tendrá como objetivo avanzar en el tratamiento del proyecto de “tarifas razonables” impulsado por los interbloques presididos por Pablo Kosiner y Graciela Camaño. No será el único, pues el pedido de sesión incluye un total de 25 iniciativas que sobre el tema han sido presentadas en los últimos dos años.

“Estamos impulsando con fuerza esta iniciativa porque el Congreso de la Nación tiene que ocuparse con rapidez de las demandas de la sociedad. Los argentinos no pueden seguir esperando respuestas, queremos dar una solución al problema de las tarifas y a las dificultades que hoy atraviesan los sectores productivos”, afirmó Kosiner.

Previamente, el peronismo no kirchnerista planea convocar a un plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor este martes a las 18.30, cuando buscarán emitir dictamen del proyecto que intenta limitar el aumento de las tarifas. La reunión conjunta estará encabezada por el justicialista Sergio Ziliotto y la diputada del Frente Renovador-UNA Marcela Passo.

El problema que encuentra la oposición es que por más que obtengan dictamen este martes, llegarán al recinto incompletos, pues aún les faltarán los dictamenes correspondientes a las comisiones de Presupuesto, que encabeza el macrista Luciano Laspina; y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por Alicia Terada (Coalición Cívica). Así las cosas, tener dictamen incompleto será lo mismo que no tenerlo: seguirán necesitando los dos tercios para arrancar la sesión.

Consultados por parlamentario.com  fuentes del bloque Justicialista y del Frente Renovador admitieron que saben que no pueden esquivar las dos comisiones en manos del oficialismo, donde inexorablemente deben conseguir dictamen. Salvo cuando pase un mes y esa comisión no lo haya tratado, aclararon invocando el artículo 102 del reglamento de la Cámara baja.

Así las cosas, saben que este miércoles sí o sí necesitan los dos tercios para comenzar la sesión, pero convocan igual convencidos de que ahora sí conseguirán quórum y pretenden “exponer a Cambiemos, cuyos diputados van a tener que bajar al recinto a bloquear” el proyecto.