Con el voto en contra de Romero la ley que legaliza el aborto queda al borde del rechazo

El “no” suma ahora 36 votos con la decisión del salteño anunciada ayer. En ese escenario y de no haber cambios de último momento entre los senadores que ya definieron su voto, el proyecto será rechazado.

Desde ayer celebran los “celestes” antiaborto. Y ello por obra del salteño Juan Carlos Romero quien al anunciar que votaría en contra de la iniciativa, garantizó para los antiderechos 36 votos, contra 32 a favor, 1 ausencia y 1 abstención. En ese marco no sería necesario recurrir ni siquiera a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El ex gobernador salteño anunció este jueves su posición en Twitter, tal como anunciáramos ayer. El ex gobernador era uno de los tres senadores indecisos e hizo su anuncio desde el exterior aunque avisó que regresará el 6 de agosto para estar presente en la sesión.

Quedan en situación de indecisos el santafesino Omar Perotti y el tucumano José Alperovich. Pero independientemente de ello, tras la definición de Romero solamente un vuelco muy sorpresivo podría mellar la mayoría que ha consolidado el rechazo. Con la definición de Romero, a los “verdes” sólo les queda especular con ausencias de algunos senadores que votarían en contra, para intentar emparejar la situación.

En un tema que corta transversalmente a las fuerzas políticas, pesan en la negativa los votos de los senadores del Norte. En Salta, con Romero ya se suman los tres senadores al voto negativo: los otros son Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore. Lo mismo pasa en La Rioja, Santiago del Estero, o Jujuy. También destacan bancadas con bajo aporte a la legalización, como Cambiemos: apenas 8 sobre 25. Y dentro, la UCR suma apenas 4 votos sobre 13 senadores.