El encuentro se realizó hoy en la Quinta de Olivos en Buenos Aires. Participaron los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país y el cierre estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández.

Fernández afirmó tras la reunión de los ministros de educación del país que «sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro. Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible», dijo el presidente.

Municipalidad de Salta

Lo dijo tras la reunión del CFE que se realizó en la residencia de Olivos y que fue encabezado por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. Éste comunicó las resoluciones que darán marco federal a la aplicación de protocolos para llevar adelante las clases presenciales en el inicio del ciclo lectivo 2021. «El proceso de regreso a la presencialidad cuidada será de una permanente construcción», señaló el titular de la cartera educativa, quien aseguró que el Estado nacional asumirá la «responsabilidad de acompañar a cada una de las jurisdicciones».

También resalto que, en pos de ese objetivo, el jueves próximo se realizará la primera reunión paritaria docente con las particularidades de cada región para discutir los salarios, el incentivo docente y el fondo compensador para que los maestros perciban el sueldo que se determine y «con fondos nacionales de ser necesarios».

El calendario escolar 2021 prevé la presencialidad como regla, con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones. En este marco, la Ciudad de Buenos Aires será la primera que empezará las clases en forma presencial el 17 de febrero próximo; Jujuy lo hará el 22; y otras 16 provincias (entre ellas Salta) empezarán las clases el 1 de marzo; Misiones el 9 y las patagónicas en la primera semana de abril.