Con el Antiguo Testamento de estandarte | Cristina Fiore promovió reconocimiento a un rabino antiderechos

Fischel Szlajen recibió la Mención Domingo Faustino Sarmiento en el senado nacional. «Fue un placer escuchar al rabino cómo defendió la vida” dijo la salteña en referencia al debate sobre el aborto donde Szlajen apeló a la Biblia y el Levítico.

La Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” es el máximo reconocimiento del Senado a toda persona física o jurídica del país y tal como mencionan los medios nacionales que cubrieron la misma, la ceremonia fue un hecho sin precedentes por ser la primera vez que un rabino es distinguido por el órgano legislativo nacional con su principal condecoración.

El rabino Fishel Szlajen es considerado un referente en el campo de la filosofía judía aplicada, una disciplina basada en el erudito y metodológico análisis del acervo cultural judío y en el último año adquirió notoriedad en medio del intenso debate que adquirió el proyecto que legalizaba la Interrupción Voluntaria del Embarazo en donde siempre Szlajen se opuso con argumentos entre agresivos y bíblicos.

Los ejemplos son muchos. Uno de los primeros en el año 2017 cuando la Universidad de Rosario empezó a dictar la primera cátedra sobre “Aborto como problema de salud pública” y Szlajen declaró por los medios que “no es una cátedra sino un discurso panfletario, de tendencia política, y la universidad no debiera ser eso». En su participación el 12 de abril del corriente año en el debate promovido por la Cámara de Diputados de la Nación sobre el mismo tema; Szlajen se caracterizó por enfatizar en un discurso de siete minutos que la palabra “Interrupción” era manipuladora y abordar la discusión del “feto” y la soberanía sobre el propio cuerpo a partir de citas bíblicas y del Levítico.

De allí que no sorprendiera que Cristina Fiore promoviera el reconocimiento. Lo hizo junto a María Belén Tapia, senadora de Santa Cruz. Fiore catalogó al distinguido como un gran defensor de la vida y argumentó los motivos de la premiación: «Por su aporte a la filosofía judía aplicada, y porque asiste desde el judaísmo y para toda la sociedad a la construcción de un ser humano con mayor dignidad».

La senadora fue la primera expositora de la gala y centró su discurso de agradecimiento en la disertación del rabino en el debate sobre la legalización del aborto. «Fue verdaderamente un placer escuchar al rabino Szlajen cómo defendió la vida y la contribución que nos dio a los legisladores. Conozco el aporte valioso que ha dado al judaísmo y la filosofía judía pero yo les quería decir a todos ustedes muchísimas gracias por prestárnoslo un ratito, porque ha sido impresionante lo que nos ha enseñado y lo que de él hemos aprendido», dijo Fiore según la cobertura realizada por Infobae.

En su discurso, además de retribuirle la gratitud a las senadoras que promovieron su reconocimiento, agradeció a Dios por haberle dado la posibilidad de llegar a ese momento y a su esposa y madre de sus cuatro hijos por su inspiración y el tiempo robado a su familia para dedicarse a sus labores académicos. Se pronunció sobre la crisis axiológica de la sociedad argentina que según su interpretación atraviesa todos los dominios y se refleja «en una ética de la mismidad que sugiere la posibilidad de hacer y deshacer lo que se desee, revistiéndolo luego de justificaciones racionales o bien, y ante su carencia, formulando falacias y tergiversaciones de la propia realidad».