Comunidades originarias salteñas | Sin agua y con COVID: organismo nacional pide intervención del ministerio de Salud

Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Según los técnicos territoriales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas habría 500 casos en las comunidades Asunción y Ñandutí de La Unión. Denuncian que no hay asistencia médica hace 9 días.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – INAI Magdalena Odarda, transmitió su preocupación por la situación que están viviendo en la provincia de Salta las comunidades Asunción y Ñandutí de La Unión, quienes se encuentran actualmente implementando un corte de ruta por la falta de agua y el alto número de contagios por COVID 19 en sus diferentes variantes y cepas.

Odarda dijo que “de acuerdo con la información que nos remiten los técnicos y técnicas territoriales de INAI en la provincia, habría aproximadamente 500 casos de COVID en las comunidades y desde hace nueve (9) días no se registra en el territorio la presencia de un médico que atienda no sólo problemáticas derivadas del COVID, sino también todas las cuestiones vinculadas a la temporada estival  y a los embarazos”.

Es por eso que el INAI solicitó formalmente al Ministro de Salud de la Provincia de Salta, Juan José Esteban, que intervenga en forma inmediata a partir de esta situación y que se informen las acciones y medidas adoptadas, con el objetivo de realizar un abordaje conjunto en las comunidades y articular políticas públicas focalizadas sobre esta temática.